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Paisaje en tinta salpicada


La espontaneidad en las pinceladas y las reservas ante la pintura realista y académica llevaron a los académicos chinos a crear la pintura en tinta salpicada (en chino: pomo, en japonés: hatsuboku). Aparentemente se origina en el siglo VIII con el pintor Wang Mo. Según Zhu Jingxuan:



"Cuando Wang Mo quería pintar una escena lo primero que hacía era beber mucho vino; una vez borracho comenzaba a salpicar tinta donde quería pintar. Entonces, riendo y cantando, pintaba con su pie, manchaba con sus manos y tiraba tinta con su pincel. La tinta quedaría diluida en algunos lugares y fuerte en otros, y siguiendo las formas que resultaban de eso creaba las montañas, rocas, nubes y neblinas bañadas en nieve y lluvia con la misma espontaneidad que la mismísima creación del mundo. Era como ver a una deidad creando."



De acuerdo a este testimonio del siglo IX, las manchas azarosas iniciales creadas con el pincel o las extremidades (algunos reportes incluso indican que a veces usaba su propia barba) establecían a grandes rasgos la composición y luego eran complementadas con el trabajo del pincel que ayudaba a construir las formas en objetos. Lamentablemente no han sobrevivido pinturas de Wang Mo, por lo que es difícil saber hasta qué punto el resultado era similar a pintores posteriores. Sí podemos concluir, por el énfasis en asimilar el proceso de creación del artista con el proceso de creación de la naturaleza, que el origen intelectual de su pintura era el daoísmo.



Durante la dinastía Song, el budismo Chan/Zen estaría ampliamente difundido en China. Esto influenció a muchos pintores de la época. Puede considerarse las pinturas de paisajes de Mu Qi un antecedente directo de lo que luego serían los paisajes en tinta salpicada propiamente dichos. En sus "Ocho vistas de Xiao y Xiang"  se ven paisajes rodeados de densa niebla en los que las figuras son apenas visibles. Si bien los objetos, aunque tenues, están relativamente bien representados, es claro que la primacía del vacío/niebla y la difusa representación de la realidad inspirarían a otros pintores. Algunos paisajes de Liang Kai también constituyen antecedentes interesantes (ver por ejemplo ).






Figuras 1 y 2, parte de Mu Qi "Ocho vistas de Xiao y Xiang"



Los paisajes con tinta salpicada llegan a su versión madura con Yu Jian (玉澗), quien estuvo activo entre los últimos años de la dinastía Song y principios de la Yuan. Poco se sabe de este artista, pero parece ser que pertenecía a la secta Tiantai de budismo. Sus paisajes constituyen el primer registro de este estilo. De las pocas pinturas que sobreviven, la mayoría de ellas corresponden a los paisajes típicos de las "Ocho vistas de los ríos Xiao y Xiang", algo que se mantendría luego aún en Japón. En la figura 3 "Pueblo de montaña, niebla aclarando", dos personas luchan por subir la montaña para alcanzar el pueblo, una densa niebla los rodea.






Figura 3, Yu Jian "Pueblo de montaña, niebla aclarando"



Tanto las personas como el puente debajo y los edificios tienen la tinta más oscura y los bordes más definidos, con lo que se distinguen del resto del paisaje cuyas figuras de disuelven en la pintura. La sensación de distancia es lograda aclarando la tinta a medida que las montañas y difusos árboles se alejan. En ningún momento se usan bordes (o "huesos" como se decía en la época) que luego sean completados con más pinceladas, cada objeto se crea espontáneamente. Con variaciones mínimas, estas serán las características de todos los paisajes con tinta salpicada. A la izquierda un poema retrata la escena:



Nubes empujadas por la lluvia se agrupan en Changsha [un pueblo del sur de China]

un débil rastro de un arcoíris señala el frágil brillo del atardecer.

Detrás del puente del mercado y más allá de los sauces del pueblo

una bandera rojiza revolotea, un viajero recuerda su hogar.



El poema describe la escena, un simple pueblo rural rodeado de niebla. Pero al leerlo, se ayuda complementar la interpretación de la pintura, ya que pone en el foco de atención en la tercera persona de la pintura que, aislada de la escena principal a la derecha, regresa a su casa alejada del pueblo. Esto puede hacer referencia al ideal daoista de una vida en la naturaleza alejada de las preocupaciones y artificialidades de la vida en sociedad, o bien al ideal budista de minimizar (o negar) la realidad mundana en favor de objetivos espirituales como la iluminación de la mente. En la siguiente pintura "Luna de otoño sobre el lago Dongting", una simple vivienda a la orilla del lago rodeada de árboles difusamente representados comparte la pintura con un extenso vacío solo interrumpido por la vaga presencia de la Luna. El poema dice:



En todas las direcciones el lago está calmo, la Luna cubre las montañas,

un tocado en forma de espiral se refleja en el espejo.

[Estoy] sobre la torre Yueyang oyendo una flauta,

mientras pienso enfáticamente sobre el rugoso terreno: "El viaje es difícil".



En este caso si podemos concluir una mayor influencia del budismo. Evocar espejos es llamar la atención sobre la ilusoria naturaleza de la percepción. El poema finaliza con una paradoja, el lago está tranquilo pero habla de una superficie rugosa. Desde la dinastía Han, "terreno rugoso" es una metáfora para los problemas de la vida y las dificultades para eludir el dolor.






Figura 4, "Luna de otoño sobre el lago Dongting", Yu Jian



En la siguiente pintura, "Botes retornando de una isla distante", vemos sí un motivo más típicamente daoísta. Dos personas dialogan en un bote despreocupados por los apuros y ansiedades de la vida social (motivo que también inspiraría una de las más conocidas canciones de Guqin, el "Diálogo entre un leñador y un pescador"). El estilo es similar a los anteriores, aunque en esta ocasión destaca aún más las pinceladas espontáneas en la representación del árbol cercano.





Figura 5, "Botes retornando de una isla distante", Yu Jian



Finalizamos la pintura de Yu Jian con un par de pinturas que por su similitud nos permitirá avanzar en la historia del estilo. No es seguro que la pintura de la izquierda sea de Yu Jian, pero el historiador del arte James Cahill se la atribuye a él o a otro pintor de finales de la dinastía Song. La pintura de la derecha es del conocido pintor japonés Sesshu Toyo, lo cual se puede establecer por la firma dentro del círculo; por fuera se menciona a Yu Jian por lo que sabemos que se inspiró en su estilo. 


 Figura 6, Paisajes de Yu Jian (?) y Sesshu Toyo

Sesshu viajó a China en su juventud específicamente para aprender de su pintura. Muchos de sus trabajos siguen el estilo de la pintura académica de Xia Gui y Ma Yuan (por ejemplo, su "Paisajes de Otoño e Invierno"). Pero hacia el final de su vida, privilegió el estilo de tinta salpicada. El siguiente paisaje, es una de las obras más importantes de toda la historia de la pintura japonesa (más información aquí):





Figura 7, detalle de "Paisaje con tinta quebrada", Sesshu Toyo



Esta pintura tiene una fuerte composición vertical, los tonos medios de tinta predominan y a su vez resaltan los pocos elementos en tinta muy oscura: un bote, una casa costera en la ladera de una montaña y unos pocos árboles en la cima. Detrás, unas tenues montañas (que parecen representar un paisaje de la Montaña Amarilla en China) completa la composición fuertemente centrada.



También en el siglo XV, Bokkei Saiyo también pintó en el estilo de tinta salpicada. En la siguiente imagen una persona diminuta camina en un paisaje rocoso rodeado de árboles. La Luna apenas se divisa. El follaje de los árboles consiste en una mancha, aunque las montañas parecen un poco más definidas que en pinturas anteriores. Lo mismo sucede con la noche ya que el pintor decidió rodear la Luna con tinta a diferencia de Yu Jian que solo la redujo a un círculo.







Figura 8, "Paisaje con luna", Bokkei Saiyo, Seattle Art Museum, Eugene Fuller Memorial Collection, 55.55



La técnica también sería usada por la aristocrática familia de pintores Kano, que a pesar de tener una predilección por la pintura académica o por el estilo Rinpa de Japón también fueron promotores de muchos de los estilos asociados con el Zen. En la figura 9 se ven un par de paisajes realizados por Kano Tanyu (1602-1674). Las pinturas son más simples. Parecen haber utilizado menos pinceladas (y ser menos cuidadosas) que las de Sesshu, así como una composición más confusa. Los edificios y botes destacan por usar un tono más oscuro; la vegetación es reemplazada por manchas en las que no es posible diferenciar el tronco del follaje. En mi opinión, lo ganado en espontaneidad y abstracción en comparación con las pinturas anteriores ha sacrificado el resultado en una pintura de menor calidad.





Figura 9, "Paisajes en tinta salpicada", Kano Tan'Yu



El último paisaje que mostraremos pertenece a Shugetsu Tokan (1440?-1529). Tiene ciertas similitudes con la composición de Sesshu aunque invertido horizontalmente. Se han eliminado las montañas de fondo y se ha simplificado la montaña principal. Los árboles en la cima de la montaña están hechos con una tinta mucho más húmeda que se disuelve en el suelo. No hay poemas o inscripciones más que la firma. En este caso sí la simplificación de la composición ha dado buenos resultados.





Figura 10, "Paisaje en tinta salpicada", Shugetsu Tokan

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