Paisaje en tinta salpicada
La espontaneidad en las pinceladas y las
reservas ante la pintura realista y académica llevaron a los académicos chinos
a crear la pintura en tinta salpicada (en chino: pomo, en japonés: hatsuboku).
Aparentemente se origina en el siglo VIII con el pintor Wang Mo. Según Zhu
Jingxuan:
"Cuando Wang Mo quería pintar una escena lo primero que hacía era beber mucho vino; una vez borracho comenzaba a salpicar tinta donde quería pintar. Entonces, riendo y cantando, pintaba con su pie, manchaba con sus manos y tiraba tinta con su pincel. La tinta quedaría diluida en algunos lugares y fuerte en otros, y siguiendo las formas que resultaban de eso creaba las montañas, rocas, nubes y neblinas bañadas en nieve y lluvia con la misma espontaneidad que la mismísima creación del mundo. Era como ver a una deidad creando."
De acuerdo a este testimonio del siglo IX,
las manchas azarosas iniciales creadas con el pincel o las extremidades
(algunos reportes incluso indican que a veces usaba su propia barba)
establecían a grandes rasgos la composición y luego eran complementadas con el
trabajo del pincel que ayudaba a construir las formas en objetos.
Lamentablemente no han sobrevivido pinturas de Wang Mo, por lo que es difícil
saber hasta qué punto el resultado era similar a pintores posteriores. Sí
podemos concluir, por el énfasis en asimilar el proceso de creación del artista
con el proceso de creación de la naturaleza, que el origen intelectual de su
pintura era el daoísmo.
Durante la dinastía Song, el budismo Chan/Zen
estaría ampliamente difundido en China. Esto influenció a muchos pintores de la
época. Puede considerarse las pinturas de paisajes de Mu Qi un antecedente
directo de lo que luego serían los paisajes en tinta salpicada propiamente
dichos. En sus "Ocho vistas de Xiao y Xiang"
se ven paisajes rodeados de densa niebla en los que las figuras son apenas
visibles. Si bien los objetos, aunque tenues, están relativamente bien
representados, es claro que la primacía del vacío/niebla y la difusa
representación de la realidad inspirarían a otros pintores. Algunos paisajes de
Liang Kai también constituyen antecedentes interesantes (ver por ejemplo ).
Figuras 1 y 2, parte de Mu Qi "Ocho
vistas de Xiao y Xiang"
Los paisajes con tinta salpicada llegan a su versión
madura con Yu Jian (玉澗), quien estuvo activo entre los últimos años
de la dinastía Song y principios de la Yuan. Poco se sabe de este artista, pero
parece ser que pertenecía a la secta Tiantai de budismo. Sus paisajes
constituyen el primer registro de este estilo. De las pocas pinturas que
sobreviven, la mayoría de ellas corresponden a los paisajes típicos de las
"Ocho vistas de los ríos Xiao y Xiang", algo que se mantendría luego
aún en Japón. En la figura 3 "Pueblo de montaña, niebla aclarando",
dos personas luchan por subir la montaña para alcanzar el pueblo, una densa
niebla los rodea.
Figura 3, Yu Jian "Pueblo de montaña,
niebla aclarando"
Tanto las personas como el puente debajo y
los edificios tienen la tinta más oscura y los bordes más definidos, con lo que
se distinguen del resto del paisaje cuyas figuras de disuelven en la pintura.
La sensación de distancia es lograda aclarando la tinta a medida que las
montañas y difusos árboles se alejan. En ningún momento se usan bordes (o
"huesos" como se decía en la época) que luego sean completados con
más pinceladas, cada objeto se crea espontáneamente. Con variaciones mínimas,
estas serán las características de todos los paisajes con tinta salpicada. A la
izquierda un poema retrata la escena:
Nubes empujadas por la lluvia se agrupan en Changsha [un pueblo del sur de China]
un débil rastro de un arcoíris señala el frágil brillo del atardecer.
Detrás del puente del mercado y más allá de los sauces del pueblo
una bandera rojiza revolotea, un viajero recuerda su hogar.
El poema describe la escena, un simple pueblo rural rodeado de niebla. Pero al leerlo, se ayuda complementar la interpretación de la pintura, ya que pone en el foco de atención en la tercera persona de la pintura que, aislada
de la escena principal a la derecha, regresa a su casa alejada del pueblo. Esto puede hacer referencia
al ideal daoista de una vida en la naturaleza alejada de las preocupaciones y artificialidades
de la vida en sociedad, o bien al ideal budista de minimizar (o negar) la
realidad mundana en favor de objetivos espirituales como la iluminación de la mente. En la siguiente pintura
"Luna de otoño sobre el lago Dongting", una simple vivienda a la
orilla del lago rodeada de árboles difusamente representados comparte la
pintura con un extenso vacío solo interrumpido por la vaga presencia de la
Luna. El poema dice:
En todas las direcciones el lago está calmo, la Luna cubre las montañas,
un tocado en forma de espiral se refleja en el espejo.
[Estoy] sobre la torre Yueyang oyendo una flauta,
mientras pienso enfáticamente sobre el rugoso terreno: "El viaje es difícil".
En este caso si podemos concluir una mayor
influencia del budismo. Evocar espejos es llamar la atención sobre la ilusoria
naturaleza de la percepción. El poema finaliza con una paradoja, el lago está
tranquilo pero habla de una superficie rugosa. Desde la dinastía Han,
"terreno rugoso" es una metáfora para los problemas de la vida y las
dificultades para eludir el dolor.
Figura 4, "Luna de otoño sobre el lago
Dongting", Yu Jian
En la siguiente pintura, "Botes
retornando de una isla distante", vemos sí un motivo más típicamente
daoísta. Dos personas dialogan en un bote despreocupados por los apuros y
ansiedades de la vida social (motivo que también inspiraría una de las más
conocidas canciones de Guqin, el "Diálogo entre un leñador y un pescador").
El estilo es similar a los anteriores, aunque en esta ocasión destaca aún más
las pinceladas espontáneas en la representación del árbol cercano.
Figura 5, "Botes retornando de una isla
distante", Yu Jian
Finalizamos la pintura de Yu Jian con un par
de pinturas que por su similitud nos permitirá avanzar en la historia del
estilo. No es seguro que la pintura de la izquierda sea de Yu Jian, pero el
historiador del arte James Cahill se la atribuye a él o a otro pintor de
finales de la dinastía Song. La pintura de la derecha es del conocido pintor
japonés Sesshu Toyo, lo cual se puede establecer por la firma dentro del
círculo; por fuera se menciona a Yu Jian por lo que sabemos que se inspiró en
su estilo.
Figura 6, Paisajes de Yu Jian (?) y Sesshu Toyo
Sesshu viajó a China en su juventud específicamente para aprender de su pintura. Muchos de sus trabajos siguen el estilo de la pintura académica de Xia Gui y Ma Yuan (por ejemplo, su "Paisajes de Otoño e Invierno"). Pero hacia el final de su vida, privilegió el estilo de tinta salpicada. El siguiente paisaje, es una de las obras más importantes de toda la historia de la pintura japonesa (más información aquí):
Figura 6, Paisajes de Yu Jian (?) y Sesshu Toyo
Sesshu viajó a China en su juventud específicamente para aprender de su pintura. Muchos de sus trabajos siguen el estilo de la pintura académica de Xia Gui y Ma Yuan (por ejemplo, su "Paisajes de Otoño e Invierno"). Pero hacia el final de su vida, privilegió el estilo de tinta salpicada. El siguiente paisaje, es una de las obras más importantes de toda la historia de la pintura japonesa (más información aquí):
Figura 7, detalle de "Paisaje con tinta
quebrada", Sesshu Toyo
Esta pintura tiene una fuerte composición
vertical, los tonos medios de tinta predominan y a su vez resaltan los pocos
elementos en tinta muy oscura: un bote, una casa costera en la ladera de una
montaña y unos pocos árboles en la cima. Detrás, unas tenues montañas (que
parecen representar un paisaje de la Montaña Amarilla en China) completa la
composición fuertemente centrada.
También en el siglo XV, Bokkei Saiyo también
pintó en el estilo de tinta salpicada. En la siguiente imagen una persona
diminuta camina en un paisaje rocoso rodeado de árboles. La Luna apenas se
divisa. El follaje de los árboles consiste en una mancha, aunque las montañas
parecen un poco más definidas que en pinturas anteriores. Lo mismo sucede con
la noche ya que el pintor decidió rodear la Luna con tinta a diferencia de Yu
Jian que solo la redujo a un círculo.
Figura 8, "Paisaje con luna",
Bokkei Saiyo, Seattle Art Museum, Eugene Fuller Memorial Collection, 55.55
La técnica también sería usada por la
aristocrática familia de pintores Kano, que a pesar de tener una predilección
por la pintura académica o por el estilo Rinpa de Japón también fueron
promotores de muchos de los estilos asociados con el Zen. En la figura 9 se ven
un par de paisajes realizados por Kano Tanyu (1602-1674). Las pinturas son más
simples. Parecen haber utilizado menos pinceladas (y ser menos cuidadosas) que
las de Sesshu, así como una composición más confusa. Los edificios y botes
destacan por usar un tono más oscuro; la vegetación es reemplazada por manchas
en las que no es posible diferenciar el tronco del follaje. En mi opinión, lo ganado en espontaneidad y abstracción en comparación con las
pinturas anteriores ha sacrificado el resultado en una pintura de menor
calidad.
Figura 9, "Paisajes en tinta
salpicada", Kano Tan'Yu
El último paisaje que mostraremos pertenece a
Shugetsu Tokan (1440?-1529). Tiene ciertas similitudes con la composición de
Sesshu aunque invertido horizontalmente. Se han eliminado las montañas de fondo
y se ha simplificado la montaña principal. Los árboles en la cima de la montaña
están hechos con una tinta mucho más húmeda que se disuelve en el suelo. No hay
poemas o inscripciones más que la firma. En este caso sí la simplificación de
la composición ha dado buenos resultados.
Figura 10, "Paisaje en tinta
salpicada", Shugetsu Tokan