Background

Ma Yuan - Junto a un camino de montaña en primavera


The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.

Junto a un camino de montaña en primavera (山徑春行圖)
Ma Yuan (馬遠 1160-1225)
Dinastía Song (960-1279)
China

Hoja de album, tinta y color sobre seda, 27,4 x 43,1 cm
Inscripción con el texto "觸袖野花多自舞,避人幽鳥不成啼" (Las flores salvajes bailan al contacto con mi ropa (lit. mis mangas). Los pájaros escondidos no cantan asustados por la presencia de personas). Firma (abajo a la izquierda) "Ma Yuan"


Información de chinamuseum.org:

Las lineas de poesía describen la quietud y tranquilidad de las flores salvajes, sólo interrumpida por la intrusión de un intelectual caminando. Un oriol responde a la llegada de éste volando en la dirección contraria. La pintura fusiona líricamente el instante en el que quietud y actividad intersectan el momento. Cuando el ave inicia su vuelo, las ramas de un sauce se balancean con una leve brisa. El niño ayudante lleva una cítara [¿un guqin?] hacia el intelectual que se ha parado a contemplar la belleza de la naturaleza. El estar jugando con su barba puede indicar que está componiendo un verso, su mirada se dirije al gran vacío que la deja la niebla distante. La dirección del pájaro en vuelo y el movimiento de las ramas del sauce llevan la mirada del espectador a la inscripción para vincular la poesía con la imagen.



Detalle