Background

Sesshū Tōyō - Paisajes de otoño e invierno


The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.

Paisajes de otoño e invierno
Sesshū Tōyō (雪舟等楊 1420-1506)
Período Muromachi
Japón

Dos rollos colgantes, tinta sobre papel, 47,7 x 30,2 cm cada uno

Descripción de emuseum.jp:

Originalmente, esta obra se título en el templo Manshu-in de Kyoto como Paisajes de verano e invierno, y hoy se sospecha que de hecho había cuatro rollos por cada estación. Si bien Sesshu tuvo muchas inspiraciones -los pintores japoneses Shubun y Josetsu, los pintores chinos de la dinastía Song y los de la escuela Zhe (académica) de la dinastía Ming- sin embargo la estabilidad de la composición y las pinceladas fuertes muestran el estilo personal de él.
En Paisaje de Otoño, la composición tiene una continua recesión espacial: un camino sinuoso junto con el agua fluyen hacia el punto en que dos personas están conversando con edificios y montañas de fondo. Los objetos están en la parte baja de la pintura, mientras que en la parte superior se expande hacia el infinito.
En Paisaje de Invierno, un barranco nevado ocupa el centro de la pintura y una pequeña figura humana que acaba de desembarcar de su bote trepa hacia los edificios. Los contornos fuertes de las líneas del barranco y los árboles con escasas hojas evocan el frío invierno. La composición pone las rocas y montañas en una espiral antihoraria desde el extremo inferior izquierdo. Esta composición, a diferencia de la anterior, evita la recesión hacia lo distante.







Paisaje de invierno:




 

Leave a Reply