Background

Yokoyama Taikan - Metempsicosis


The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.

Metempsicosis (生々流転)
Yokoyama Taikan (横山大観  1868 - 1958)
1923
Japón

Tinta sobre seda, 55,3 x 4070,00 cm
Inscripción: "大正癸亥八月大観作", "Por Taikan, el octavo mes del año del Cerdo de Agua (1923 en calendario oriental) del período Taisho [1912-1926]"


Metempsicosis es un término originado en la filosofía griega que refiere a la transmigración del alma e incluso reencarnación. En esta extensa pintura se representa el concepto de renacimiento cíclico representado por las transformaciones del agua. En la montaña, la niebla rodea los pinos [símbolo de longevidad], los cerezos florecidos [símbolo de la transitoriedad de la belleza externa o de la vida] y los ciervos [que median entre lo secular y lo espiritual]. Las aldeas y hombres trabajando reflejan el diálogo entre lo humano y lo natura. Avanzando, dos cormoranes observan los "dragones" o columnas de agua que emergen del oceano agitado para luego convertirse en una niebla indeterminada, probablemente representando el Tao original, la fuente creativa y oscura responsable de los ciclos naturales.

El pintor parece haberse insporado en los pintores Sesshu y Sesson (período Muromachi), de la pintura Yamato-e (pintura tradicional japonesa), usó las técnicas de los pintores de la dinastía Song de extender la pintura de un lado de la línea (como la usada por Ma Yuan) e incluso técnicas que se asemejan al claroscuro occidental.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Metempsychosis_(Yokoyama_Taikan)




Detalle en blanco y negro:


Leave a Reply