Background

Yu Tôk-chang - Bambú en las cuatro estaciones


The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.

Bambú en las cuatro estaciones
Yu Tôk-chang (1675 - 1756; también conocido como Su-un y Ka-san-ûng)
Dinastía Joseon (1392-1910)
Mediados del siglo XVIII
Corea

Biombo de ocho paneles, tinta sobre papel, 81,4 x 48,8 cm cada pintura, total de 165,0 x 513,2 cm con el montaje
Dos sellos en la última pintura del artista que dicen "Su-un" y "Ka-san-ûng"

Descripción en la página web del Museo Harvard:

Las pantallas plegables coreanas usualmente tienen seis paneles, como las que se pintan en Japón; pantallas coreanas de ocho, diez e incluso doce paneles son más características de ese país. En algunos casos, toda la pantalla puede mostrar una sola composición unificada, pero en este caso, cada panel es una pintura individual.

Representando el bambú a través de las cuatro estaciones, estas pantallas deben ser "leídas" de derecha a izquierda. Las dos primeras, muestran nuevos brotes y troncos jóvenes de bambú saliendo del suelo en primavera. El siguiente par, muestra troncos maduros aguantando los fuertes vientos y caluroso sol de verano. Las pinceladas  secas y la niebla en las siguientes imágenes, es característica del otoño. El último par, muestra toncos viejos y gruesos con un pequeño brote insinuado junto a uno de ellos y con mucha nieve.

El artista es un seguidor del famoso maestro coreano en pintura de bambú Yi Chông (1541-1622). Tanto Yi como Yu en general se inspiraban en el trabajo de los pintores intelectuales (wenren - bunjin) de las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1279-1368) de China, y no de los trabajos de sus contemporáneos chinos. Sin embargo, en esta pantalla Yu muestra características distintivas coreanas: dos tonos de tinta para distinguir tajantemente el primer plano del plano medio, niebla angular que interrumpe abruptamente la escena y los gruesos tocones de bambú con bordes claros y discontinuos.

La pintura de bambú era extremadamente popular entre las personas cultivadas, seguramente por su asociación con los cuatro caballeros: ciruelo, orquídea, crisantemo y bambú. Todos esos temas, que podían servir para mostrar un trabajo de caligrafía, representaban los valores confucianos como la integridad, la pureza y la fuerza para soportar la adversidad. Tan importante era la habilidad para pintar bambús, que en los examenes públicos en la acadenmia real de arte de Corea durante el siglo XV era más valorada que la pintura de paisajes.




© President and Fellows of Harvard College


 





© President and Fellows of Harvard College