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Anónimo - Rama florecida de un ciruelo viejo y gastado


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Rama florecida de un ciruelo viejo y gastado
Anónimo
Dinastía Chosôn, 1392-1910, probablemente del siglo XVII

Rollo colgante, tinta sobre papel, 54,0 x 42,7 cm

Resumen de la descripción del Museo Harvard:

Dado que florece en invierno, aún antes de que broten las hojas y mientras la nieve y el hielo cubren el suelo, el Ciruelo Chino (Prunus mume) se convirtió en un símbolo de pureza y fuerza ante la adversidad; como tal, fue un motivo artístico y literario muy popular en China, Corea y Japón. El ciruelo, junto con la orquídea, el crisantemo y el bambú (que también tienen un valor simbólico imbuído de valores confucianos) llegaron a conocerse como los "Cuatro Caballeros" de la pintura oriental.

En esta pintura delicadamente ejecutada, el viejo ciruelo floreciendo aparece como si estuviera envuelto en la niebla e iluminado por la luz de la luna. A diferencia de las espontáneas y expresivas pinturas de ciruelos de Cho Hûi-ryong (1791-1859), el énfasis de este trabajo está en una sugestiva descripción delicada, con pinceladas muy cuidadas típicas de las pinturas coreanas de ciruelos de los siglos XVII y XVIII.

El daño presente alrededor del borde derecho y la ausencia de daño en el borde izquierdo sugieren que una vez fue parte de un biombo. En este contexto, es posible que la pintura fuera rescatada de una pantalla dañada y luego montada sobre un rollo colgante. Uno puede imaginar que la pintura originalmente fue parte de una serie de 6 u 8 pantallas, cada una representando un ciruelo viejo.




        Harvard Art Museums/Arthur M. Sackler Museum, Purchase through the generosity of Mariot Fraser Solomon in memory of Lucy Rowland

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