Background

Doi Goga - Pintado en el día del bambú borracho


The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.

Pintado en el día del bambú borracho
Doi Goga (土井聱牙 1817-1880)
Período Edo
1868
Japón

Tinta sobre papel, 147,5 x 77,7 cm
Inscripción: 

"Por la ventana los bambús parecen borrachos,
saturados luego de una larga lluvia
¿Acaso nunca me he sentido así de amargado y desolado?
El barro es tan profundo que los invitados no pueden vistiarme.
Tomo una almohada y me recuesto a fumar
intentando recuperarme del insomnio de la última noche.
La pureza comienza con mis dos oídos,
y luego con no repetir aquello que es estúpido, vulgar y abusivo.
El canto de los gorriones se funde con mi lectua,
y escribo este poema intentando capturar mis sensaciones.
Los problemas de hoy no me preocupan,
los insultos del mundo exterior no me afectan.
La lluvia del verano detiene el avance de los caballos
pero los reportes hacia el este no pueden retrasarse.
Aparte de recurrir a la tinta como siempre
¿de qué otra manera puedo liberar mi talento?

Goga-jyusei pintó ésto y compuso el poema"

El día del bambú borracho es el día en que deben plantarse los bambús. Por el poema, fue escrito en una casa solitaria en la montaña.



Categories: , , , , Share

Leave a Reply