Liang Kai - Pinturas de dos iluminados
The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.
Pinturas de dos iluminados
Liang Kai (梁楷)
Dinastía Song
China
Las siguientes pinturas representan a dos de las más importantes figuras del budismo Chan/Zen en China. Las dos primeras retratan episodios de la vida de Hui Neng, el sexto patriarca Chan/Zen, autor del Sutra de la Plataforma. La primera de ellas, muestra al joven Hui cortando bambú. Según él mismo, mientras se encontraba haciendo ese trabajo para poder subsistir, escuchó a una person recitando el Sutra del Diamante e inmediatamente alcanzó la iluminación, lo cual lo llevo a abandonar su trabajo y su puble natal para ir al monasterio de la montaña Huang Mei para continuar su camino espiritual. Al llegar allí, el director del monasterio le preguntó de dónde venía y qué buscaba. Hui Neng respondió "Su discípulo viene de Xinzhou en Lingnan. Viajé hasta aquí para rendirle homenaje y buscando el camino del Buda", a lo que el monje le respondió "¿De Lingnan? ¡Eres un bárbaro! ¿Cómo pretendes convertirte en un Buda?" a lo que Hui respondió: "Aunque las personas existen como proviniendo de lugares en el norte o el sur, la naturaleza de Buda no tiene direcciones. Un bárbaro difiere de usted físicamente, pero en la naturaleza de la mente ¿qué diferencia podría haber?".
La segunda pintura, lo muestra destrozando un conjunto de escritos budistas. Esto representa la enseñanza Chan de que la iluminación no se alcanza por medio de escrituras sino por la intuición. Recuerda a un monje Chan que decía "Si en el camino [espiritual] encuentras una escritura sagrada, quémala. Si te encuentras a un Buda, mátalo" (Linji, dinastía Song), que refiere a buscar en el interior la iluminación y no depender demasiado de enseñanzas o maestros.
Las otras dos pinturas retratad a Budai, un curioso personaje muy representado en la pintura oriental. Budai era un mendigo que siempre caminaba con una bolsa y siempre iba riendo. Algunos lo mencionan como una encarnación de Maitreya, el Buda futuro. Otros se refieren a el como el Buda que rié, aunque de hecho no se considera que él haya alcanzado la naturaleza búdica. Llama la atención en especial la primera de esas pinturas, en las que unas pocas pinceladas con el pincel muy seco dibujan el contorno de sus vestimentas, mientras que algunas pocas pinceladas finas terminan de retratarlo.
Finalmente, una pintura sobre un monje pasando un hilo por una aguja.
El Sexto Patriarca cortando bambú (六祖斫竹图)
Tinta sobre papel, 73,0 x 31,8 cm
El Sexto Patriarca rompiendo las escrituras sagradas (六祖撕经图)
Tinta sobre papel, 70,0 x 30,3 cm
Budai (布袋和尚图)
Tinta sobre papel, 82,0 x 33,2 cm
Budai (布袋和尚图)
s/d
Monje (补衲图)
S/d