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Gakuo Zoukyu - Dos Paisajes


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Dos paisajes
Gakuo Zoukyu
Período Muromachi
Japón

Paisaje Chino
Rollo colgante, tinta sobre papel, 39,1 x 32,7 cm


El autor de esta pintura era un dicípulo de Shubun, autor de las pinturas de paisajes paradigmáticas del período Muromachi. Teniendo en cuenta los comentarios de algunas pinturas de Gakuo, podemos suponer que fue un monje Zen de la escuela Gozan (las Cinco Montañas). Esta pieza presenta un idealizado paisaje chino. Este motivo era claramente preferido por los monjes Gozan en ese tiempo. Por la manera de pintar los elementos del paisaje, especialmente rocas y árboles, parecen seguir el estilo de Xia Gui (pintor chino activo entre 1195-1230), cuyo trabajo era muy apreciado entre los pintores de ese período. En particular, la idea de una casa junto a la costa es un elemento distintivo de la pintura de Xia Gui. Además, la figura en el bote parece referir a la historia de Shiyuu visitando a Tai: una noche nevada, Siyuu fue en bote a la villa de Tai pero volvió sin verlo; al preguntarle porqué no se había encontrado con él, respondió que un fuerte sentimiento lo motivó a iniciar el viaje para verlo, pero al llegar el sentimiento se había esfumado.


Paisaje con poema de Tennin Ryutaku
Rollo colgante, tinta y un poco de color sobre papel, 82,8 x 31,8 cm

Esta composición sigue el patrón koen sansui (paisaje visto desde un ángulo bajo), lo cual es señal de cierta influencia de la pintura realizada en la Dinastía Ming. Este paisaje fue dado a la familia Date en Sendai y donado al Museo de Tokio por Matsunaga Yasuzaemon mucho tiempo después.


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