Anónimo - Rama florecida de un ciruelo viejo y gastado
The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.
Rama florecida de un ciruelo viejo y gastado
AnónimoDinastía Chosôn, 1392-1910, probablemente del siglo XVII
Rollo colgante, tinta sobre papel, 54,0 x 42,7 cm
Resumen de la descripción del Museo Harvard:
Dado que florece en invierno, aún antes de que broten las hojas y mientras la nieve y el hielo cubren el suelo, el Ciruelo Chino (Prunus mume) se convirtió en un símbolo de pureza y fuerza ante la adversidad; como tal, fue un motivo artístico y literario muy popular en China, Corea y Japón. El ciruelo, junto con la orquídea, el crisantemo y el bambú (que también tienen un valor simbólico imbuído de valores confucianos) llegaron a conocerse como los "Cuatro Caballeros" de la pintura oriental.
En esta pintura delicadamente ejecutada, el viejo ciruelo floreciendo aparece como si estuviera envuelto en la niebla e iluminado por la luz de la luna. A diferencia de las espontáneas y expresivas pinturas de ciruelos de Cho Hûi-ryong (1791-1859), el énfasis de este trabajo está en una sugestiva descripción delicada, con pinceladas muy cuidadas típicas de las pinturas coreanas de ciruelos de los siglos XVII y XVIII.
El daño presente alrededor del borde derecho y la ausencia de daño en el borde izquierdo sugieren que una vez fue parte de un biombo. En este contexto, es posible que la pintura fuera rescatada de una pantalla dañada y luego montada sobre un rollo colgante. Uno puede imaginar que la pintura originalmente fue parte de una serie de 6 u 8 pantallas, cada una representando un ciruelo viejo.
Harvard Art Museums/Arthur M. Sackler Museum, Purchase through the generosity of Mariot Fraser Solomon in memory of Lucy Rowland