Ma Yuan (atrr.) - Frente a la Luna
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Frente a la Luna (對月圖)
Tradicionalmente atribuído a Ma Yuan (馬遠, 1160-1225)
Probablemente dinastía Ming (1368-1644)
China
Rollo colgante, tinta y color sobre seda, 149,7 x 78,2 cm
Comentarios de www.chinaonlinemuseum.com:
Esta pintura muestra una noche de otoño en un acantilado con la Luna brillante suspendida en el cielo. Un intelectual sentado en una roca eleva su copa hacia la luna. Su ayudante espera a su lado con una botella. El tema de la pintura deriva de "Bebiendo solo bajo la Luna" por el poeta Tang llamado Li Bai (李白, 701-762). Este trabajo no tiene ni la firma ni el sello del artista, pero tradicionalmente se lo ha atribuído a Ma Yuan. El fue uno de los más importantes pintores de paisajes durante el período Song del Sur. El peso de la composición en este trabajo está en uno de los lados [típica composición de Ma Yuan] y el tratamiento de la distancia y la altura está excepcionalmente bien logrado. Las pinceladas son penetrantes y fluidas, mientras que los tonos de tinta producen contrastes armoniosos. Un trabajo técnicamente bien hecho, claramente está hecho por un miembro de la escuela Ming-Zhe de la dinastía Ming (1368-1644) influenciado por Ma Yuan.
Tradicionalmente atribuído a Ma Yuan (馬遠, 1160-1225)
Probablemente dinastía Ming (1368-1644)
China
Rollo colgante, tinta y color sobre seda, 149,7 x 78,2 cm
Comentarios de www.chinaonlinemuseum.com:
Esta pintura muestra una noche de otoño en un acantilado con la Luna brillante suspendida en el cielo. Un intelectual sentado en una roca eleva su copa hacia la luna. Su ayudante espera a su lado con una botella. El tema de la pintura deriva de "Bebiendo solo bajo la Luna" por el poeta Tang llamado Li Bai (李白, 701-762). Este trabajo no tiene ni la firma ni el sello del artista, pero tradicionalmente se lo ha atribuído a Ma Yuan. El fue uno de los más importantes pintores de paisajes durante el período Song del Sur. El peso de la composición en este trabajo está en uno de los lados [típica composición de Ma Yuan] y el tratamiento de la distancia y la altura está excepcionalmente bien logrado. Las pinceladas son penetrantes y fluidas, mientras que los tonos de tinta producen contrastes armoniosos. Un trabajo técnicamente bien hecho, claramente está hecho por un miembro de la escuela Ming-Zhe de la dinastía Ming (1368-1644) influenciado por Ma Yuan.
El poema de Li Bai al que se hace referencia dice:
BEBIENDO SOLO A LA LUZ DE LA LUNA
Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi copa, invito a la luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los cielos.