Yoshimura Shuzan - Mono alcanzando la Luna
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Mono alcanzando la Luna
Yoshimura Shuzan (吉村周山 1700-1773)
1766 ?
Período Edo
Japón
Tinta sobre papel, 49,0 x 120,0 cm
Firmado como "Hogan Shuzan, pintado a los 66 años de edad"
El mono intentando tocar la Luna reflejada en el agua es un motivo frecuentemente representado en la pintura japonesa. La literatura budista en general suele usar la imagen del reflejo en el agua como una metáfora de lo ilusorio que es el mundo tal como lo vemos: aquello que se nos aparece no es más que un reflejo de algo más verdadero. La imagen del mono y la Luna ya aparece en el Tripitaka, cuando el Buda intenta explicar los motivos de los celos (e intento de asesinato al Buda) de Devatta.
Cuando Hakuin Ekaku comienza a revitalizar la secta Rinzai del budismo Zen en Japón (a la que pertenecía Yoshimura, que pertenecía a la tradición Kano de pintura), entre sus pinturas y poemas desarrolla la imagen del mono y la Luna, por ejemplo en su poema:
El mono intenta alcanzar
la luna en el agua.
Hasta que la muerte llegue a él,
nunca se rendirá.
Si se soltara de la rama y
desapareciera en la profundidad del estanque,
el mundo brillaría
con luz purificadora.
Hakuin Ekaku (1686 – 1768)
Traducido por Kyonin.