Lluvia nocturna sobre los plátanos
Anónimo (la pintura)
Período Muromachi
1410
Japón
Rollo colgante, tinta sobre papel 95,9 x 31,0 cm
Múltiples inscripciones
Comentario en emuseum.jp:
Sobre la pintura hay elogios escritos por catorce personas distintas. Doce son monjes zen de la escuela Gozan: Taihaku Shingen, Shukuei Souban, Motonaka Masanobu, Mubun Banshou, Isho Tokugan, Kengan Genchu, Ichu Tsujo, Gakuon Suzo, Keisou Hikosho, Gyokuen Bonpou, Seiin Shunjou y Genchu Shugaku. También hay un comandante militar, Yamana Tokihiro, y un diplomático coreano, Ryouju.
Desde finales del período de la Corte Sur y Norte (comienzos del período Muromachi) la producción de shigajiku (lit. rollo con poesía y pintura) abundó en los templos zen en especial de la escuela Gozan, que se caracteriza por un rollo colgante con un número de poemas chinos o prosa. De acuerdo a una de las inscripciones, un joven monje llamado Ikkai Kenpu compuso un poema titulado Shuu-u Basho (Bananero japonés en la lluvia de otoño). Esta pintura se hizo para expresar el sentimiento de este poema, y sus compañeros compusieron otros poemas para dárselos como regalo. Solo una pieza de shigajiku anterior a esta permanece, Saimon Shingetsuzu (Luna nueva sobre el portal).
Los pequeños puntos en el primer plano y en el plano medio se hicieron con la técnica fukizimi (soplar pigmentos a través de un tubo), y representan la lluvia cayendo sobre las hojas del plátano. La montaña principal en el plano medio y los árboles y pastos en la costa muestran cierta influencia del estilo de Beihou Sansui que pertenecía a la escuela Toukyo (escuela de la dinastía Yuan en China).
Detalle del río y sauces:
Detalle de los plátanos: