Ike no Taiga - Paisaje chino
The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.
Paisaje chino
Ike no Taiga (池大雅, 1723–1776)
Período Edo
Japón
Ike no Taiga (池大雅, 1723–1776)
Período Edo
Japón
Pantalla de seis cuerpos, tinta y color sobre papel cubierto de hojas doradas, 168,7 x 745,2 cm cada una
Descripción de emuseum.jp:
Estos trabajos muy reconocidos fueron realizados por el artista e intelectual Ike no Taiga aproximadamente cuando tenía entre 40 y 45 años. Muy influenciado por los pintores Yanagisawa Kien (1704-1758) y Gion Nankai (1677-1751), Taiga pintó siguiendo el estilo de la escuela Nanga (pintura china del sur). Junto con Yosa Buson, está considerado uno de los más importantes artistas japoneses en este género. También fue un reconocido calígrafo.
El origen de la pintura está en dos obras literarias de la dinastía Song, el Registro del Pabellón Yueyang (hecho en el siglo XI por Fan Zhongyan) y el Registro del Pabellón Zuiweng (siglo XI hecho por Ouyang Xiu). La composición se basa en dos diseños de princpios de la dinastía Qing, en un libro titulado Álbum en Honor al 80 cumpleaños de Zhang Huanzhen, pintado por Shao Zhenxian y otros. La pantalla derecha pone su vista en el Pabellón Yueyang, que tiene muchos niveles y está junto al Lago Donting que fluye hacia el río Yangtze. La pantalla izquierda representa el Pabellón Zuiweng, junto al monte Langye. En ambos pabellones, intelectuales están manteniendo una reuniones sociales.
Taiga usó verde malaquita, azul azurita, bermellón y otros pigmentos minerales, dando lugar a un estilo único.
Descripción de emuseum.jp:
Estos trabajos muy reconocidos fueron realizados por el artista e intelectual Ike no Taiga aproximadamente cuando tenía entre 40 y 45 años. Muy influenciado por los pintores Yanagisawa Kien (1704-1758) y Gion Nankai (1677-1751), Taiga pintó siguiendo el estilo de la escuela Nanga (pintura china del sur). Junto con Yosa Buson, está considerado uno de los más importantes artistas japoneses en este género. También fue un reconocido calígrafo.
El origen de la pintura está en dos obras literarias de la dinastía Song, el Registro del Pabellón Yueyang (hecho en el siglo XI por Fan Zhongyan) y el Registro del Pabellón Zuiweng (siglo XI hecho por Ouyang Xiu). La composición se basa en dos diseños de princpios de la dinastía Qing, en un libro titulado Álbum en Honor al 80 cumpleaños de Zhang Huanzhen, pintado por Shao Zhenxian y otros. La pantalla derecha pone su vista en el Pabellón Yueyang, que tiene muchos niveles y está junto al Lago Donting que fluye hacia el río Yangtze. La pantalla izquierda representa el Pabellón Zuiweng, junto al monte Langye. En ambos pabellones, intelectuales están manteniendo una reuniones sociales.
Taiga usó verde malaquita, azul azurita, bermellón y otros pigmentos minerales, dando lugar a un estilo único.
Pantalla izquierda:
Detalle de árboles y rocas coloreadas:
Detalle del interior del pabellón bajo pinos:
Detalle de cascada y choza retirada:
Panel derecho:
Detalle de pescadores:
Detalle ¿juncos? entre las olas:
Detalle de Pabellón Yueyang:
Detalle del sauce en el viento: