Dinastía Qing
Dinastía Qing (1664-1911)
ver lista de pinturas de la dinastía Qing
En
1664 los manchúes tomaron el control de China el cual duraría hasta
principios del siglo XX. Las similitudes con la dinastía Yuan (cuando los
mongoles tomaron control de este país) son importantes, ya que muchos de los
artistas más creativos de este período también fueron reclusos viviendo
alejados y/o en oposición al gobierno. Sin embargo, a diferencia de la
conquista mongol, el gobierno manchú continuó en parte con las
tradiciones chinas. De hecho algunos de sus emperadores, especialmente Kang Xi
y Qiang Long, fueron líderes bien educados que promovieron las artes, aunque
siempre bajo controles y límites impuestos por ellos. El siglo XIX el
agravamiento de las condiciones sociales y políticas trajo aparejado un
estancamiento en las artes del país del medio.
Haciendo
una simplificación (no excluyente) podemos clasificar la pintura de este
período en tres grandes grupos. El primero, ya mencionado, es el de artistas
contratados por el gobierno y que tenían como tarea principal representar
eventos importantes de la época. Un ejemplo de esto es la pintura en tinta y
color "El emperador Kang Xi inspeccionando las represas del río
Amarillo" (1689 aprox.) de Yang Jin, Gu Fang y Wang Hu. Pocas innovaciones
estilísticas se dieron en este grupo, pero cabe destacar la incorporación en
algunos de sus cuadros de la perspectiva occidental (algo que comparte con
otros grupos de artistas de la época). También la aparición de impresiones
xilográficas con placas de madera y colores fuertes usualmente representando
escenas de la vida cortesana, como aquellas de Jiao Bingzhen (imagen 1 y 2), un
medio que en Japón llegaría a desarrollarse mucho con el nombre de arte ukiyo-e cuyo mayor representante fue
Hokusai.
Imágenes uno y dos, Jiao Bingzhen
El
segundo grupo es el de los ortodoxos o tradicionalistas. A pesar de su nombre,
este grupo introdujo muchas innovaciones técnicas a sus pinturas, mayormente
paisajes. Continuando la línea de Dong Qichang (famoso pintor de finales de la
dinastía Ming) buscaban modernizar la manera de representar la pintura china
desarrollada en los períodos Song y Yuan pero sin apartarse de los temas
usuales que ellos habían elegido. También seguían la línea de los pintores
intelectuales (wenren) en preferir la expresión y la esencia interna a la
apariencia externa de la pintura detallada o académica. Contaban con la ventaja
de tener acceso a grandes colecciones de pinturas antiguas. Destacan en este grupo los llamados “Cuatro
Wangs” (Wang Shimin, Wang Jian, Wang Hui y Wang Yuanqi), junto con Wu Li y Yun
Shouping. Este último pintaría diez “Paisajes en la manera de [los artistas]
Song y Yuan”, ponemos dos de ellos a continuación para mostrar las diferencias
en la composición y estilo con aquellos a los que supuestamente imita pero a su
vez resaltar cómo se percibe a sí mismo como un continuador.
Imagen
tres, inscripción “Luego de ver Zhu Zimin [Zhu Derun; 1294-1365] pequeño rollo
llamado Par de Árboles, usé su método para hacer este Bambú, Roca y retiro de
invierno”, dos sellos. Metropolitan Museum of Art, www.metmuseum.org
Imagen
cuatro, inscripción “Estudio de Cao Yunxi [Cao Zhibai; 1272-1355] Costas
cubiertas de juncos bajo la lluvia de otoño” Metropolitan Museum of Art, www.metmuseum.org
Finalmente,
está el grupo de “individualistas”, personas que usualmente estaban aisladas de
los círculos oficiales y no tenían acceso a la pintura de los antiguos para
imitar o copiar y por lo tanto trajeron grandes innovaciones estilísticas y de
tema a la pintura china. Los dos artistas más destacados de este grupo fueron
practicantes budistas: Shi Tao (1641-1707, quien a final de su vida dejó el
budismo en favor del daoísmo) y Bada Shanren (primo de aquél, también conocido con
el nombre de Zhu Da 1626-1705). Este último fue notable por sus pinceladas
húmedas y espontáneas y composiciones con pocos elementos. Sus enigmáticas
composiciones de pájaros y peces, así como sus estudios de rocas y vegetación,
casi no tienen precedente en la pintura China (ver imagen 5). Shi Tao fue un
prolífico pintor con profundas reflexiones sobre la relación entre el hombre,
la naturaleza y el vacío. En algunos casos, sus pinturas rayan el
abstraccionismo, como el la figura 6; en otros, extensos paisajes o pinturas de
plantas y flores son ejecutados con una virtud técnica impresionante.
Imagen cinco, Bada Shanren
Imagen seis, Shi Tao
Otros
artistas de este grupo fueron Gong Xian, quien era parte del grupo de los
"Ocho maestros de Nanjing" y desarrolló un fuerte estilo propio, con
la repetición de formas y contrastes tonales con mucha emoción como se
ejemplifica en "Mil picos y miríada de barrancas". Kun Can (Shiqi
1612-1674) cuyos paisajes se inspiraron en las densas pinceladas de Wang Meng
(1308-1385) de la era Yuan. Hong Ren (1610-1663) quien se inspiraba en los
paisajes cercanos a la Montaña Amarilla, al sur de Anhui.
Algunas
fuentes:
http://www.visual-arts-cork.com/east-asian-art/qing-dynasty.htm
http://www.ngv.vic.gov.au/essay/an-orthodox-master-and-an-individualist-wang-yuanqi-and-daoji/