Metempsicosis (生々流転)
Yokoyama Taikan (横山大観 1868 - 1958)1923
Japón
Tinta sobre seda, 55,3 x 4070,00 cm
Inscripción: "大正癸亥八月大観作", "Por Taikan, el octavo mes del año del Cerdo de Agua (1923 en calendario oriental) del período Taisho [1912-1926]"
Metempsicosis es un término originado en la filosofía griega que refiere a la transmigración del alma e incluso reencarnación. En esta extensa pintura se representa el concepto de renacimiento cíclico representado por las transformaciones del agua. En la montaña, la niebla rodea los pinos [símbolo de longevidad], los cerezos florecidos [símbolo de la transitoriedad de la belleza externa o de la vida] y los ciervos [que median entre lo secular y lo espiritual]. Las aldeas y hombres trabajando reflejan el diálogo entre lo humano y lo natura. Avanzando, dos cormoranes observan los "dragones" o columnas de agua que emergen del oceano agitado para luego convertirse en una niebla indeterminada, probablemente representando el Tao original, la fuente creativa y oscura responsable de los ciclos naturales.
El pintor parece haberse insporado en los pintores Sesshu y Sesson (período Muromachi), de la pintura Yamato-e (pintura tradicional japonesa), usó las técnicas de los pintores de la dinastía Song de extender la pintura de un lado de la línea (como la usada por Ma Yuan) e incluso técnicas que se asemejan al claroscuro occidental.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Metempsychosis_(Yokoyama_Taikan)
Detalle en blanco y negro: