Background

Mei Qing - Diecinueve escenas de la Montaña Amarilla


The purpose of all images and information in the blog is just for research, comment or criticism. This page makes no profit or is related to any commercial activity.

Diecinueve escenas de la Montaña Amarilla (黄山十九景图)
Mei Qing (梅清)
Dinastía Qing
¿1693?
China

Tinta y color sobre papel, 33,9 x 21,9 cm cada uno



Hoy se identifica a Mei Qing (también llamado Qushan) como uno de los tres grandes pintores de la Montaña Amarilla (Huangshan), junto con Hongren (弘仁, también llamado Jianjiang, 1610-1664) y Shitao (石涛, 1642-1707).

El pintor Zhang Daqian (1899-1988) escribió sobre ellos: "Jianjian capturó la estructura [de la Montaña Amarilla], Shitao capturó el espíritu y Qushan capturó sus cambios" [渐江得其骨,石涛得其精,瞿山得其变]. En cambio, He Tianjian dice que "Shitao capturó el espíritu [de la Montaña Amarilla], Qushan su figura y Hongren su sustancia" [“石涛得黄山之灵,梅清得黄山之形,弘仁得黄山之质"].

Sin emabrgo, ya en la dinastía Qing los críticos aclamaban las pinturas de Mei Qing. Por ejemplo, Wang Shizhen (1634-1711) decía que los pinos de Mei Qing eran "divinos" y que él lograba capturar la belleza de las nubes siempre en movimiento en la Montala Amarilla. Más tarde, Wu Chengshuo (1844-1927)  escribiría "Ver una pintura de Mei Qing es como leer la inscripción en un antiguo vaso de bronce: mientras más lo observa, más se purifica el gusto".


Citas traducidas de: Shwu-Ching Lee (2006) "Forgeries Signed as Mei Qing: Mount Huang Paintings"




 Detalle










Detalle:









Detalle:


















Leave a Reply